Juan Kranter hace unos meses era un comerciante que día a día trabajaba para hacer crecer su negocio, actualmente cuenta con una pequeña planta y un par de locales en la ciudad. Como todos, este año tenía planes como cubrir deudas, fortalecer su negocio, de pronto hacerlo crecer un poco y darse algún lujo de recompensa como un viaje a final de año o cambiar el carro por uno más nuevo y deportivo, uno como el que cada día ha visto en su fondo de pantalla los últimos meses, recomendación de algún gurú del emprendimiento y la visualización que suele seguir.
Pero las cosas no siempre son como las planeamos y en las últimas semanas ha tenido que cerrar las puertas de su negocio e incluso parar la producción, nadie lo esperaba pero la situación crítica de salud pública le obligó como a muchos a parar en seco.
Los primeros días y sin claridad de lo que pasaría los pasó organizando temas pendientes y su flujo caja para los días siguientes. Después de las primeras semanas y tras el aplazamiento de todas las medidas de restricción, Juan reconoció que no podía permanecer quieto y decidió emprender nuevamente como ya lo había hecho una vez cuando inauguró su Pyme hace ya varios años. Tomó los productos de primera necesidad o los que podían ser más importantes en ese momento para vender, y también miró que nuevos productos podría producir o importar para comercializar, escogió los mejor caracterizados y donde tenía un stock que pudiera usar, y ahora ¿cómo los vendería con las tiendas cerradas?, de la única manera que podía hacerlo, en internet. No era muy diestro en la materia, si apenas usaba aplicaciones como WhatsApp o el correo electrónico, pero lo que si tenía era una gran creatividad, empuje y le gustaban las historias. Entró a la red y encontró un artículo interesante que seguramente le serviría para iniciar su nueva campaña en medios virtuales, y decía:
Crea una campaña comercial en línea desde tu PC, para Dummies 🙂
Y claramente él dijo: “¡Esto es lo que yo necesito!”.
Instrucciones:
- Delimite bien su público objetivo, en internet, y en las redes sociales hay millones de personas activas todo el tiempo, por eso debemos tener claro quiénes son nuestros clientes potenciales y a qué hábitos obedecen.
- Elige bien el mensaje, la forma como comunicamos es determinante en línea, las personas en redes no responden a los mensajes de la misma manera que lo hacían en medios tradicionales, por lo que el mensaje y la manera de comunicar en redes debe ser mucho más sofisticada, personal y debe entregar valor o algo que interese a nuestro público, debemos dar para recibir. Para esto no solo debemos contar con fotos, imágenes o material de calidad sino que debemos crear contenidos que realmente enganchen a las personas, despierten su interés o logren sensibilizar de alguna manera.
- Una vez claros nuestro público y el mensaje que vamos a transmitir debemos reconocer los medios que permitirán llevar ese mensaje. La fuente principal de la campaña debe ser, preferiblemente, nuestra página web, para que esta sea el eje principal donde se pueda publicar las actividades de la empresa y así se replique en las distintas redes sociales que la empresa escoja, existen muchas redes sociales y no todas son necesarias, solo debemos concentrarnos en aquellas que nos permitan tener mayor interacción con nuestro público objetivo, aquellas redes que son preferidas por las personas que queremos llegar y también debemos considerare cuál de estas redes pueden tener un mayor número de visitas o una mayor audiencia.
- Una vez hemos cumplido estos 3 primeros pasos que pueden ser considerados la planeación, llegamos a la ejecución del plan, en este paso debemos realizar el cronograma de publicación, qué día, hora va a salir cada aviso, promoción, video, etc., para publicar. Dependiendo el producto o servicio habrán distintos medios y maneras de publicar sus avisos como por ejemplo publicar la foto con la información en su página web e hipervincular en redes para llevar tráfico a la página, o simplemente publicar en las redes la imagen directamente; recuerde que puede trabajar con los buscadores para llevar tráfico a su página, redes sociales para interactuar con públicos o grupos y redes transaccionales donde puede publicar sus productos para la venta.
- Planear, Hacer, Verificar y Actuar, PHVA. Una vez ya hemos iniciado actividades debemos tener periodos de corte y evaluación. Los resultados deben ser medidos para garantizar que la operación sea rentable y se cumplan los objetivos que se han buscado desde el principio, si los objetivos no se están logrando este ejercicio nos permitirá tomar correctivos a tiempo. Al final de cada proceso igual debemos calificarlo y considerar las acciones correctivas que poder realizarse para siguientes campañas. Los medios digitales cuentan con distintos recursos de medición, los cuales son sumamente precisos y nos permitirán tomar decisiones durante el ejercicio de la campaña.
Al terminar la primera parte, Juan no sabía si estaba más confundido o si ya estaba preparado para atrapar el mundo con sus manos. Empezar no fue fácil, como buen empresario conocer sus clientes no era el problema, sabía que les gustaba y que tipo de persona eran, pero no conocía bien de tecnología y apenas tenía una página de la empresa en completo desuso. Decidió empezar por lo más básico y decidió colocar unos avisos ofreciendo sus productos stockeados a buen precio, y entró a una red social y publicó algunos productos. A pesar de hacerlo por primera vez parecía contar con la suerte del principiante ya que logró vender un buen lote de productos lo que le ayudó con algo de caja y fue un respiro económico, él y su empresa vuelven al ruedo. Pero ahora, esta primera campaña ha ayudado pero se necesita mucho más para salir a flote y para esto Juan que ya ha visto el poder de los negocios en línea a pedido asesoría a un amigo para que le ayude a desarrollar y articular adecuadamente su estrategia de manera sistémica, con mensajes atractivos y que cuente con interacción en distintas redes, para esto se están reuniendo y creando un grupo élite de comunicación empresarial y comercial, donde se apoyen negocios locales que quieran vender sus productos, conocerse y crear estrategias de emprendimiento en medio del aislamiento.
¿Te gustaría participar?
Me gustaria .pero en estos tiempos. Sin dinero.es complicado si hay q pagar el curso.
Pues no se puede
Gracias de todas maneras por alentarnos
Eliza