El año 2020 trajo consigo fuertes cambios en la manera en la cual los seres humanos nos relacionamos. El comercio local se ha visto golpeado al tener que, de manera intempestiva, cerrar sus puertas al público y en la mayoría de los comercios no contaba con un plan que les permitiera tener ventas en línea, por medio de su sitio web o en alguna página transaccional.
La situación, más allá de mejorar lentamente, nos ha mostrado que es importante cambiar la manera de comerciar, y que las aglomeraciones y tumultos de los barrios populares en busca de buenos precios serán remplazados por las visitas a portales de ventas, páginas de almacenes y redes sociales; que ya no serán las calles y los centros comerciales los lugares preferidos por el público para comprar regalos o cosas para sí mismo o para consumo, sino que serán los medios digitales los encargados de transitar con las personas y sus compras.
El fuerte cambio nos ha obligado a cambiarnos, o de lo contrario extinguirnos; no solo no podemos visitar como antes cualquier lugar público sino que debemos procurar comprar sin salir de casa. Así mismo, el comercio se ha tenido que reinventar para llegar a sus compradores. Porque, si antes lo más importante era tener un local en un lugar de alto tráfico o reconocido, ahora que casi nadie visita o no la misma cantidad de personas estos sitios, ¿cómo llegar a los compradores? Y la respuesta es que todo este tráfico migró a Internet y muchos compradores buscan la manera de conseguir distintos bienes desde su hogar sin tener que exponerse a un contagio.
Para iniciar una estrategia comercial digital debemos definir las variables que tenga el producto y su mercado, y crear las condiciones digitales necesarias para brindar confianza, cercanía, reconocimiento y cada uno de los factores que construyen una marca en la mente de nuestros consumidores y así crear los canales que permitan acercarlos y estimular que compren.
Es necesario tener en cuenta que los costos para la puesta en marcha de un negocio digital pueden ser mucho menores que los que necesita un local comercial físico para iniciar; adicionalmente, con una tienda digital no necesitamos exhibir las cosas, lo que reduce el daño, desgaste y robo de productos.
La adaptación es la manera en la cual las especies logran su permanencia y expansión. Hoy el comercio, los servicios y las ventas se han trasladado en gran medida a esta gran red que llamamos Internet y donde, cada día más, cada actividad queda registrada y donde las condiciones son adecuadas y benéficas para crecer comercialmente.