Las redes sociales y el inconsciente colectivo

En épocas modernas la gran mayoría de seres humanos vivimos conectados a esta gran red llamada Internet, la que de cierta manera deja ver lo que somos como especie, refleja el conjunto de nuestras ideas, virtudes, confusiones y desgracias.

Esta red al igual que nuestra personalidad e inconsciente, también tiene una parte visible y una oscura. Muchos criticamos algunos contenidos que se pueden ver en línea, muchas veces sin buscarlo o ni siquiera querer toparse con eso. Pero no nos damos cuenta que ese contenido es aquello que de una u otra manera hemos atraído a nosotros, como en la vida misma, y que esos contenidos hacen parte de la burbuja en la cual nos encontramos sumergidos, la burbuja de mis contactos, amigos, familiares, el grupo social, nuestras creencias políticas y religiosas, en la cual se desenvuelve la personalidad, un entorno limitado, pero el que para cada uno de nosotros es su todo.

Este pequeño entorno en el cual nos desenvolvemos es nuestra red social, en la vida física y digital, y este se comparte simultáneamente con otros que forman un entorno similar al nuestro pero con nuevos contactos, y la unión, la sinergia de todos estos entornos es ese Estado compartido que somos y que normalmente criticamos, todos esos males de la sociedad, no son más que los nuestros, solo que ahora los podemos ver.

Análisis literario: El inconsciente colectivo |

Cuando comprendemos y podemos visualizar esta gran cadena de contactos como un entorno vivo que se relaciona y cambia constantemente, podemos ver a la sociedad como un ser que vive, muta, madura, reflexiona y se aflige, y no se trata tan solo de esa gran masa denominada por algunos como el humano masificado, se trata de ver como los medios de comunicación pero hoy en día más que nunca la Internet, ha creado este ambiente virtual donde nuestro consciente e inconsciente se expresan y crean lo que podríamos llamar el inconsciente colectivo digitalizado, el Estado mental de la sociedad con sus virtudes y decadencias, y el reflejo de cada uno de nosotros en nuestro interior visto en línea.

Recuerda que todos estamos programados de una manera similar, muchas veces mientras creemos que decidimos solo seguimos el papel que se nos ha puesto con anterioridad.

¿Ahora cómo podemos conocer y analizar esta estructura mental?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *